¿Cuál es la edad ideal para aprender a nadar?

Según los estudiosos del desarrollo del cuerpo humano y los deportes, la edad ideal para que el pequeño empiece con esta actividad, es cuando ha alcanzado un desarrollo motor adecuado;  esto ocurre por lo general a los 4 o 5 años de edad

Esto no quiere decir, que antes de los 4 años el niño no pueda intentar integrarse en esta actividad. Definitivamente podrá hacerlo, solo que necesitará de periodos de instrucción más prolongados pues están limitados por sus capacidades neuromusculares. De allí el hecho de que para los bebés hasta 3 años comúnmente se ofrezcan clases de ambientación en vez de clases de natación.

La natación, al inicio, más que una práctica deportiva es una actividad recreativa para el niño, ya que le permite jugar, divertirse y descargar una gran cantidad de energía; es recién entre los 7 y 11 años, que el niño estará listo para empezar a entrenar para participar en competencias de natación.

Los beneficios que le aportará a su hijo el medio acuático son muchos, el niño:

  •  Desarrollará sus habilidades psicomotrices, coordinativas y sensoriales
  • Corregirá malas posturas y prevendrá lesiones de crecimiento
  • Le servirá de terapia para tratar problemas de estrés o déficit de atención 
  • Fortalecerá sus pulmoneshuesos y musculatura.

Además, si le apunta a clases de natación desde una pronta edad, empezará a tener el hábito de realizar deporte de forma regular, aprendiendo con ello a organizarse mejor y a llevará una vida más saludable, porque tendrá apetito después de entrenar y dormirá mucho mejor (recuerde que los niños crecen mientras duermen).

En adición, saber nadar favorece la socialización y la solidaridad; y el uso del bañador hace que se muestre la propia imagen lo que le permitirá al niño conocerse y respetar a los demás.

¿Todavía está considerando si es una buena idea enseñarle a nadar a sus hijos?   En lo personal pienso que es un excelente regalo para la vida, y estoy seguro que sus hijos se lo agradecerán.

Emil Abreu

Coach de Natación

Leave a Reply

Your email address will not be published.