La actividad acuática y sus bondades profilácticas

El termino profilaxis se refiere a aquello que se lleva a cabo o se utiliza para prevenir la aparición de una enfermedad o el surgimiento de una infección. La medicina profiláctica, en este sentido, es la rama de la medicina que se orienta a la prevención.

Desde la antigüedad se ha utilizado el medio acuático y las actividades natatorias como herramientas para mejorar la condición de salud, estética y calidad de vida en el ser humano, esto se debe a múltiples factores, entre ellos: el estímulo simultáneo del 90% de los grupos musculares durante la aplicación de la actividad acuática, aporta mejoras notables y científicamente comprobables en el consumo máximo de oxígeno, debido a que se mejora la frecuencia respiratoria y el volumen de aire que se respira. Otro factor también es el funcionamiento cardiaco y circulatorio que aporta beneficios para la prevención de enfermedades en el organismo.

En la actualidad existen múltiples tareas acuáticas aplicables a cada grupo de la población; la natación, la apnea, el submarinismo, la gimnasia acuática, los hidromasajes, las aguas termales y como estas, múltiples otras actividades que según sea sus características y necesidades se orientan, no solo a la competencia deportiva, sino también al esparcimiento, al disfrute lúdico y a la mejora continua de la salud, ofreciendo a niños, jóvenes, adultos, jubilados, embarazadas, personas con discapacidad motriz y psicológica etc, la oportunidad de realizar una actividad que estimule su integración social, esparcimiento, desarrollo de capacidades físico-coordinativas y emocionales sin discriminación alguna, pues son pocas, las limitantes para realizar la actividad.

La natación es una gran opción cuando se trata de personas con obesidad o sobrepeso, tercera edad y lesiones o limitaciones físicas gracias a que los efectos de la gravedad no participan, eliminando así el riesgo a lesiones articulares producto del impacto. Otras de las razones es el aprovechamiento de los efectos antiinflamatorios y relajantes del agua.

No dudes practicar alguna actividad dentro del agua, no importa la edad que tengas, siempre te representará beneficios importantes para la salud.

Laura Iturriza
Lic. en Ciencias del Deporte

Leave a Reply

Your email address will not be published.