Natación en aguas abiertas

La natación en aguas abiertas es una disciplina de natación que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos en vez de hacerlo en una piscina.

En la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, la competición de natación se realizó en aguas abiertas. La primera competición de natación en los Juegos Olímpicos de aguas abiertas tuvo lugar en Pekín 2008 y se recorrió una distancia de 10 km. Los campeonatos del mundo FINA son competiciones de 5, 10 y 25 kilómetros.

Salida:

Los participantes estarán situados sobre una plataforma fija o en el agua, y cada uno de los nadadores tendrán asignada una posición, que será determinada por sorteo.

El árbitro indicará mediante una bandera sostenida en alto y pitidos cortos que la salida es inminente, señalando así que la competición está bajo las órdenes del juez de salida. Éste deberá estar colocado de forma que sea claramente visible para todos los participantes. El juez de salida dará la orden “a sus posiciones” y los nadadores ocuparán la posición de salida con al menos uno de sus pies adelantado en la plataforma. Una vez todos preparados el juez de salida dará la señal de salida. Esta señal ha de ser audible y visual.

 

Carrera:

Todas las competiciones de aguas abiertas serán pruebas en estilo libre.

Estar de pie en el fondo durante la carrera no descalificará a un nadador pero no podrán caminar o saltar.

Los nadadores no recibirán apoyo de ningún objeto fijo o que flote y no tocarán intencionadamente o serán tocados por su embarcación o la tripulación.

Ningún nadador podrá utilizar o llevar ningún dispositivo que pueda ayudar a su velocidad, resistencia o flotabilidad. Podrán utilizar gafas, un máximo de dos (2) gorros, pinzas de nariz y tapones en los oídos.

Los nadadores podrán utilizar grasa y otra sustancia siempre que no sea, en opinión del Árbitro, excesiva.

No está permitido que otra persona que entre en el agua ayude al nadador a mantener el ritmo.

Se podrán habilitar plataformas para abasteces a los nadadores de alimento y/o líquidos, los cuales se se podrán entregar mediante pértigas que no excedan de los 5 metros de longitud, no pudiendo colgar de ella cables o cuerdas, excepto banderas identificativas nacionales.

Todos los nadadores tendrán el número de su competición puesto claramente con tinta resistente al agua, en su espalda en la parte más alta, brazos y manos.

Los nadadores que no terminen la prueba en los tiempos limites (pruebas de menos de 25 km, 30 minutos; de 25 km, 60 minutos y más de 25 km, 120 minutos), serán sacados del agua, excepto que el árbitro permita al nadador que finalice la prueba fuera de los tiempos establecidos, pero no puntuara ni tendrá opción a premio.

Llegada:

El área de llegada deberá estar claramente marcada por filas o boyas que se estrecharan a medida que se vaya uno acercando a ella.

En Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos es obligatorio para todos los nadadores llevar un microchip puesto en cada muñeca, en forma de pulsera, a lo lago de la prueba. Si un nadador pierde un microchip el Juez de carrera u otro oficial autorizado, informará inmediatamente al Árbitro, quien mandará al oficial responsable en el agua a ordenar el reemplazo del mismo. Cualquier nadador que termine la carrera sin al menos un microchip, será descalificado.

Jueces o árbitros:

En las pruebas de natación de aguas abiertas se designarán los siguientes oficiales:

  • Un Árbitro Jefe (uno por carrera): Tendrá el control completo y la autoridad sobre todos los oficiales y aprobara su designación y les instruirá en relación a las normas relativas a la competición.
  • Árbitros: Se aseguran de que las reglas se cumplan y podrán descalificar a cualquier nadador si estas no se cumplen.
  • Un Jefe de jueces: Podrán signar a cada juez una posición y registrar y comunicar cualquier decisión recibida de los árbitros durante la competición.
  • Un Jefe de Cronometradores más 2 Cronometradores, 1 Juez Jefe de llegadas más 2 Jueces de Llegadas Oficial de Seguridad.
  • Oficial Médico: Será el responsable ante el Árbitro de todos los aspectos médicos relacionados con la competición y los competidores, así como del equipo sanitario.
  • Oficial de la Carrera: Es el responsable ante el Comité Directivo de la vigilancia correcta de la carrera, de que las zonas de llegadas y salidas están correctamente marcadas y de que todo el equipo se ha instalado correctamente y está trabajando correctamente. Se asegurara que todos los cambios en la carrera están marcados correctamente y manejados al comienzo de la prueba.
  • Secretario de la Carrera: Controla la ubicación de los participantes en las instalaciones, que cada uno esté identificado correctamente y que no son portadores de objetos como joyas, relojes o las uñas demasiado largas.
  • Jueces de Carrera (uno por participante) excepto en pruebas de 10 Km. o menos. Jueces de Virajes (uno por cada giro o cambio de sentido)
  • Juez de Salidas: Registran las retiradas de la prueba o competición, entrar los resultados de forma oficial y mantener el registro para los premios de los equipos. También informan al Arbitro Jefe de cualquier infracción, en una tarjeta firmada detallando la prueba y la regla infringida.
  • Locutor.
  • Jefe de Secretaria.
  • Oficiales reservas.

Eduardo José Mendoza Penta

Licenciado En Ciencias Del Deporte

Leave a Reply

Your email address will not be published.